¿Qué es cPanel, cómo funciona y para qué sirve?

CPanel es un programa de archivos, funciona bajo las reglas de tu servidor o proveedor de dominios y sirve para administrar hosting web. Así de simple. Hoy te hablamos de CPanel, una herramienta con la que puedes crear bases de datos, administrar correos, subir archivos FTP y mucho más. En fin, hacer y deshacer, hasta cierto punto claro.

Si quieres saber cuáles son las libertades y limitaciones de tu servicio hosting, consulta Tipos de Hosting que debes conocer ¿Cuál elegir para tu proyecto?

Quizás te estés preguntado, ¿qué ocurre después de comprar un dominio y contratar un plan hosting?. Es natural esperar unas credenciales de usuario para poder administrar el plan contratado. Es allí donde entra Cpanel, pero exactamente ¿qué es esto?

Hosting con cPanel
Hosting con cPanel

¿Qué es CPanel?

El CPanel, es básicamente una plataforma web para administrar servicio de hosting. Ya sea un Hosting Compartido o, Hosting Privado. Este administrador, permite controlar los aspectos más fundamentales del Servidor.

Los CPanel, pueden variar de acuerdo a la empresa con la que hayas contratado el servicio de hosting. En esencia, la interfaz gráfica de cada CPanel es prácticamente la misma, de modo que siéntete en plena libertad de elegir el servidor que más se adapte a ti.

En resumen, el CPanel es el lugar donde se encuentran almacenados todos los archivos de una página web. Es donde podemos seleccionarlo todo para hacer un Backup y el lugar donde se pueden crear más dominios si así lo deseamos.

Evita las confusiones, administrar hosting no es lo mismo que administrar una web, son cosas completamente distintas.

¿Cómo funciona CPanel?

Luego de contratar un servicio de hosting, normalmente recibes vía email los datos de usuario y contraseña para ingresar a CPanel. 

Ya tengo el usuario y contraseña, ¿dónde inicio sesión? Con frecuencia en el mismo correo donde recibes las credenciales de acceso, viene el enlace hacia el área de login.

Si ese no es tu caso, hay una manera simple de ingresar a CPanel. Ve a la barra de navegación, y escribe al lado de tu dominio /cpanel. Por ejemplo, www.nombredelaweb.com/cpanel. Presiona enter y espera que cargue tu CPanel.

Aprender a utilizar CPanel es muy sencillo, ya que sus elementos y su distribución son muy intuitiva. En apariencia e independientemente de la empresa de hosting, los CPanel son muy parecidos.

En el header o cabecera del CPanel, se encuentra un ítem de búsqueda rápida, menú de preferencias, ítem de notificaciones y acceso a la configuración de cuenta. 

Dándole clic al logo en la parte superior izquierda de la pantalla, volvemos siempre al menú inicio CPanel.

En la parte central, de forma muy categorizada se encuentran los elementos en los cuales te vas a estar moviendo. Administrador de archivos, Bases de datos, cuentas FTP, enlaces publicitarios para optimización web, dominios, métricas, estadísticas y mucho más.

Por ejemplo, está el ítem de correos electrónicos o correos corporativos. En él, se pueden crear cuentas de correo, gestionar reenviadores, hacer ítems de autenticación, crear autocontestadores y; un montón de funciones más que iremos conociendo.

En la parte derecha del CPanel, también puedes encontrar estadísticas de tu cuenta y un registro de actividad y configuración de cuenta.

¿Para qué sirve CPanel?

Todos los Ítems, botones y funciones del CPanel, sirven para que tus sitios web o aplicaciones funcionen de forma correcta. También, puedes instalar aplicaciones de forma muy rápida con la función softtaculos.

La seguridad de un sitio web es muy importante. Sobre todo, si es un sitio de comercio electrónico. El ítem de seguridad en CPanel, también está disponible y permite gestionar tus protocolos de seguridad.

Así, hemos visto qué es, cómo funciona y para qué sirve el administrador de Hosting. Si tienes alguna consulta o dudas, no dudes comentar. Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *