¿Qué es y para qué sirve el SIMIT?

simit

El SIMIT o Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito, es una plataforma que se ha desarrollado con el objetivo de permitir a los ciudadanos colombianos verificar si han recibido multas o sanciones por infracciones de tránsito.

¿Qué es el SIMIT?

A partir del año 2002 con la ley 769 se constituyó un esfuerzo por gestionar y monitorear la información con el ánimo de controlar de un modo óptimo la información, tanto para las autoridades de tránsito como para los ciudadanos. De este esfuerzo nace el SIMIT, una plataforma en la que se centralizan los datos de tránsito referentes a las multas, sanciones e infracciones.

¿Para qué sirve el SIMIT?

Desde el Estado es visto como una herramienta para controlar la información de multas y sanciones de tránsito, además de llevar un recuento de los trámites que el propio usuario no realiza. Desde la óptima del ciudadano, es una plataforma para consultar sus sanciones y multas de tránsito vía internet.

¿Cómo funciona el SIMIT?

Al ser un sistema de registro que funciona a nivel nacional, sus datos se actualizan en todo momento y desde todas las áreas del territorio nacional. Un ejemplo cotidiano de las posibilidades de esta plataforma, es que puede llegar a impedir que un infractor realiza cualquier tipo de trámite si está reportado.

El SIMIT cuenta entonces con la capacidad de recibir conexiones desde otras herramientas como el RUNT, para verificar por internet si la solicitud de un ciudadano es válida al momento de llevar a cabo un trámite. Tenga en cuenta que esta función se ha hecho más preciada desde el momento en el que ya no es un requisito imprimir paz y salvos.

A partir de lo anterior se entiende que, al realizar una gestión en una agencia de tránsito colombiano, no se puede solicitar ningún certificado, sino que se debe consultar el RUNT directamente para ver las infracciones que puedan existir, por supuesto, apoyándose en la información registrada en la base de datos del SIMIT.

Finalmente, la verificación del paz y salvo que se lleva a cabo con plataforma no genera ningún costo adicional.

Consultar SIMIT: Multas y comparendos

A través de la página web oficial del SIMIT se debe dirigir a la opción de consulta de infracciones de tránsito e identificarse con sus datos personales. A continuación, la herramienta le va a presentar los datos de multas y comparendos, que también se puede descargar en PDF.

¿Cómo solicitar que se rectifiquen datos en el SIMIT?

Es necesario presentar en la oficina de Tránsito un documento escrito en el que se describa y muestre en qué no se está de acuerdo y cuáles son las pruebas con las que se sostiene esa postura. Una vez la comunicación se reciba, es necesario verificar e informar las modificaciones ante el SIMIT.

¿Dónde están las oficinas del SIMIT?

L oficina principal del SIMIT se encuentra en la Cra. 7 No. 74 – 64, Oficina 1102 en Bogotá. Para ampliar esta información puede visitar directamente su página web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *